I trimestre

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA-  PERSONALIDAD GEOGRÁFICA DE PANAMÁ.
ESTUDIANTES:                                                                            GRUPO:   


OBJETIVO: Describir las principales características geográficas de Panamá. TEMA: Personalidad Geográfica de Panamá.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos  o análogos, para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas  y los criterios y pégalos en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la segunda clase de la  sexta semana del trimestre que va del 6 de al 10 de abril, al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
¿Cuál es la localización geográfica de Panamá en grados, minutos y segundos? Inserte la imagen de la localización regional de Panamá.
5 puntos
La localización geográfica de Panamá en las latitudes septentrionales bajas 7° 12’ 07’’ y 9° 38’ 46’’ de latitud norte y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental.

https://hristo46.files.wordpress.com/2015/02/political-map-of-panama.gif



2.
¿Cuál es la superficie de Panamá  y cuál es la forma y la distribución del territorio?  https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf  
5 puntos
Tiene una superficie terrestre de 75,517.0 Km2
. Tiene forma de una S mayúscula administrativamente se compone de nueve (9) provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé) con categoría de provincia, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país.





3.
 ¿Cómo surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 5   puntos.
El istmo panameño se originó a partir de la emersión de un arco de islas volcánicas que iban desde el Norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia, edificado a partir de las plataformas volcánicas. A ese original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia. Posteriormente, se fueron erosionando las montañas más prominentes de este arco de islas y los sedimentos de dicha erosión, se fueron depositando hacia el fondo de las aguas del Caribe y el Pacífico.



4.
¿Cuál es el origen de la microplaca de Panamá? Diez líneas.  10 puntos.
Los orígenes exactos del micro placa tectónica de Panamá no se conocen, pero es posible que tengan relación con los grandes acontecimientos tectónicos que, durante todo el terciario, afectaron a la región de contactos entre la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del  Océano Pacífico ubicado al sudeste de esta placa. En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajo del caribe, lo cual activó el vulcanismo y la orogénesis. Es posible que estos fenómenos determinasen la formación de otro arco de islas volcánicas que corresponden a la actual cordillera de Talamanca entre Costa Rica y Panamá, a la serranía de Tabasará, a las sierras ignimbríticas de Veraguas y Coclé, al complejo volcánico del Valle de Antón y al mar de volcanes de Capira.



5.
¿Cómo podríamos describir a los climas de Panamá? Agregar una imagen  o mapa de los climas de Panamá y decir, cuales son los climas de Chiriquí y diga cuál es el lugar en que más llueve en Panamá y en qué color aparece en el mapa. 20 puntos.




6.
¿Cómo es la precipitación en la vertiente del Pacífico y en la vertiente del Atlántico?  Afirme en qué lugar o que vertiente llueve más. Diez líneas. 10  puntos

7-
¿Cómo y cuáles  y por qué se dan las temperaturas en el territorio nacional? 10 puntos.







8.
¿Cuáles son las características de la hidrografía de Panamá? ¿Cuáles  es la vertiente con los ríos más largos y cuál es la vertiente con los ríos más caudalosos? ¿Cuáles son los ríos más importantes en cada una de las vertientes?  10 puntos




9.
¿Cuáles son las características de las costas de Panamá? (5)  5 puntos.




10
Explique el porqué de la posición de Panamá en la riqueza de la flora.   10 puntos.


11
En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño. 10 puntos


12
En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño. 10 puntos


13
Inserte un mapa de la división política de Panamá que incluya a las comarcas, con sus nombres.  5
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8bmSN0Fsl8EU6y5FPAweZdYpxquaxPJBdkz0uyiMf1nFytk2SjTIdymfLOMOvfrpKPstCF4oqUO9uyCMPSjDCG4YjeFjewRWvsvzzWL9YYpetwbEaZ0So2TNpRd0bwJhbJBkl2oS9PL8Z/s320/panama-division-politica.gif
-

14
Inserte un mapa de la división en distritos de Chiriquí.
5 puntos.
http://www.lapepitapanama.com/uploads/3/9/6/2/3962201/8583691_orig.gif





15
Vea el Atlas Ambiental de Panamá y recorte las imágenes de la posición regional y mundial de Panamá.  5

16
Inserte, del Atlas Ambiental, el mapa físico. Para el ejercicio usted deberá saber en dónde se encuentra la Cordillera de Talamanca, la Cordillera Central, el Macizo del Canajagua y el Macizo de Azuero, el cerro Trinidad,  la Serranía del Darién, la Serranía del Sapo, la Serranía de San Blas y la Serranía de Majé. 5 puntos



TOTAL:  130














MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE  LA WEBLESSON 3
ESCALA ESTIMATIVA



DOMINIO
DESCRIPTOR
PESO
AUTOEV.
1

D
E
S
E
M
P
E
Ñ
O
Ingresa a la Weblesson y descarga la actividad plasmada.
2

2
Se organizan en grupo para desarrollar el trabajo, de tal manera que se cumplan los roles necesarios para desarrollar el trabajo. Por ejemplo: coordinador, compilador, corrector e investigadores. De común acuerdo determinan los roles de cada integrante en el desarrollo de la actividad.
5

3
Discuten, negocian y acuerdan las repuestas de cada uno de los segmentos de la Weblesson.
5

4
Critica de manera constructiva los productos de los compañeros de otros grupos.
4

5
Buen uso de la redacción, texto justificado,   la ortografía, las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.
20

6
P
R
O
D
U
C
T
O
Logra resultados óptimos en el desarrollo de los contenidos



total




                  















































MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA-  DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN PANAMÁ


ESTUDIANTES: Nalleli Aguilar                                                                        GRUPO:   11°B
                         Mailyn Chu
                        Jorge Marquines
                        Sibelys Montero
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Alexander Von Humboldt (1769-1859). Es conocido como el padre de la geografía moderna. Fue un naturista de una polivalencia extraordinaria,
Que no volvió a repetirse tras su desaparición. Su obra cumbre fue ‘Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente’ (1779-1804). La expedición más minuciosa que realizo Humboldt fue en el continente americano.



2.
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Karl Ritter (1779-1859) es considerado, junto con Humboldt, el gran creador  de la geografía moderna, desde niño decidió estudiar el conocimiento de la naturaleza y en 1819 comenzó a estudiar exclusivamente geografía. Su obra cumbre fue ‘La Ciencia de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad’ (1817-1859).
Ritter se centró en el análisis de la escala continental. Estableció las relaciones entre los objetos presente en él, tratando de comprender su singularidad y las  causas de su existencia



3.
 ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.  3 puntos.


El primer profesor de Geografía a nivel universitario en Panamá fue el alemán Werner Bohnstedt en el año 1935 cuando se abrió la Universidad de Panamá



4.
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
Se estableció Por el presidente Harmodio Arias Madrid mediante el decreto N.29 en Mayo en el año 1935, al cual Werner Bohnstedt dicto el curso de Geografía. Tuvo nombre de ciencias sociales pero no duro, ante el rechazo de la reforma educativa se restablecieron los planes 1962. Luego se fueron graduando numerables licenciados de Geografía e Historia.



5.
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
Su desarrollo fue se dictan en varias regiones de Panamá, hoy en día la Universidad de Panamá ofrece la licenciatura de Geografía (Geógrafo Profesional).Este curso requiere de trabajos prácticos  laboratorios ya que responde la necesidad de profesores de media aunque los profesores superen el número de plazas disponibles.



6.
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10  puntos
Los cursos de Geografía que brindan las universidades de Panamá tuvieron un retroceso grandes para la carga horaria al igual que el número de cursos también los años 90’s fueron eliminados de los planes de estudio. Uno de los casos en la Universidad de Panamá es que se dictan 5 cursos de geografía de 17 facultades que tiene la universidad. Estos cursos fueron eliminados para dar chance a lo que es la informática y el idioma y solo esta uno que combina lo que es la geografía y la historia e incluye la carrera geografía de Panamá. En el caso de la universidad pública es más difícil aún ya que la rentabilidad del tiempo de estudio es de 3 años y medio lo máximo a lo que se sacrifican cursos “no importantes”.

7-
Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.  10 puntos.
*Geografía de Panamá.  Autor Jaén Suarez O. (1985)
*La Geografía  su Desarrollo en Panamá. Autor: Mckay A. (1995)
*60 años de Geografía en Panamá. Autor: Pujol A. y Tempone (1999)
*Geografía y Planificación  Regional. Autor: Rubio A. (1953)
*Estado Actual de la Geografía de Panamá. Autor: Enrique Vargas Fanuco
*Pequeño Atlas Geográfico de Panamá. Autor: Rubio A. (1963)
*Hombres y Ecología en Panamá. Autor:  Jaén Suarez (1981)
*Regiones de Desarrollo Socioeconómicas de Panamá. Autora: Ligia Herrera(1985)
*Colonización y Destrucción de los Bosques de Panamá. Autora: Mckay y Heckadon (1982)
*Atlas Nacional de Panamá. Fue realizado en 1988 con la colaboración técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, elaborado por el instituto Geográfico Nacional y con la participación de destacados geógrafos panameños.



8.
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
Portada del Atlas Nacional de Panamá

IMG-20150329-WA0034
Mapa de Litología y Yacimientos Minerales, sacado del Libro Atlas Nacional de Panamá.





9.
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia (5)  15 puntos.


Profesor en esta parte quedamos esperando de parte suya el # que publicaría en Facebook (sábado a las 7.00p.m) ya que con esta parte quedamos inconclusa. Y ya como teníamos que entregarlo a las 12 del día de clase, nos contactamos con usted y no respondía.

10
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de  puntuación, mayúsculas y minúsculas.   10 puntos.



TOTAL:  78











MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE  LA WEBLESSON 2
ESCALA ESTIMATIVA



DOMINIO
DESCRIPTOR
PESO
AUTOEV.
1

D
E
S
E
M
P
E
Ñ
O
Ingresa a la Weblesson y descarga la actividad plasmada.
2

2
Se organizan en grupo para desarrollar el trabajo, de tal manera que se cumplan los roles necesarios para desarrollar el trabajo. Por ejemplo: coordinador, compilador, corrector e investigadores. De común acuerdo determinan los roles de cada integrante en el desarrollo de la actividad.
5

3
Discuten, negocian y acuerdan las repuestas de cada uno de los segmentos de la Weblesson.
5

4
Critica de manera constructiva los productos de los compañeros de otros grupos.
4

5
Buen uso de la redacción, texto justificado,   la ortografía, las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.
20

6
P
R
O
D
U
C
T
O
Logra resultados óptimos en el desarrollo de los contenidos
78


total
114



                  

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